CONTENIDO

  • ¿Que es la web 2.0?
  • La web como plataforma
  • Software de servidor
  • Comparación con la “web 1.0”
  • Lo que el web 2.0 no es
  • Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios

¿que es la web 2.0?

El concepto de ‘Web 2.0’ comenzó con una sesión de ‘brainstorming’ realizada entre O’Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O’Reilly, observaron que lejos de ‘estrellarse’, la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. Lo que es más, las compañías que habían sobrevivido al desastre parecían tener algunas cosas en común. ¿Podría ser que el derrumbamiento de las punto-com supusiera algún tipo de giro crucial para la web, de tal forma que una llamada a la acción tal como ‘Web 2.0’ pudiera tener sentido? Estuvimos de acuerdo en que lo hizo, y así nació la conferencia de la Web 2.0.[3]

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología[1].

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios[2].

La Web como plataforma

Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más bien, un núcleo gravitacional. Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo[3].

Por ejemplo, en la primera conferencia de la Web 2.0, en octubre de 2004, John Battelle y yo enumeramos un conjunto preliminar de principios en nuestra charla de apertura. El primero de dichos principios era ‘la web como plataforma.’ Aunque esto era también un eslogan para lograr apoyos a favor del querido Netscape de la Web 1.0, que resultó derrotado tras una encendida batalla con Microsoft. Más aún, dos de nuestros ejemplos iniciales de Web 1.0, DoubleClick y Akamai, eran ambos pioneros en tratar a la web como una plataforma. La gente no piensa habitualmente en ello como ‘web services’, pero de hecho, la publicidad en sitios web fue el primer ‘web service’ ampliamente desplegado, y el primer ‘mashup'(por utilizar otro término que ha ganado adeptos recientemente) que se desplegó extensamente. Cada banner actúa como elemento que facilita la cooperación transparente entre dos websites , proporcionando una página integrada a un lector en otro ordenador. Akamai también trata la red como plataforma, y en un nivel inferior de la pila, construyendo una red transparente de copia en caché y de distribución de contenidos que alivie la congestión del ancho de banda.

Software de servidor

La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor web pero con un énfasis mayor en el software dorsal. La sindicación sólo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de intranet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

Comparación con la “Web 1.0”[2]

De acuerdo con Tim O’Reilly, la Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera:

Web 1.0 Web 2.0
DoubleClick Google AdSense
Ofoto Flickr
Akamai BitTorrent
mp3.com Napster
Enciclopedia Británica Wikipedia
webs personales blogging
evite upcoming.org y EVDB
especulación de nombres de dominios optimización de los motores de búsqueda
páginas vistas coste por clic
screen scraping servicios web
publicar participación
sistema de gestión de contenidos wiki
directorios (taxonomía) etiquetas (folcsonomía)
stickiness sindicación

Lo que el Web 2.0 no es [4]

  • El Web 2.0 no es AJAX.
  • El Web 2.0 no es Ruby on Rails.
  • El Web 2.0 no es ese nuevo servicio.
  • El Web 2.0 no es todo el buzz y todo el hype que lees en los blogs.
  • El Web 2.0 no es Flickr.
  • El Web 2.0 no es Basecamp.
  • El Web 2.0 no es Mint.
  • El Web 2.0 no es esa aplicación en que “no hicieron nada mal”.
  • El Web 2.0 no es Inman, Fried, Singer, Costello o Heinemeier Hansson.
  • El Web 2.0 no es tipografías de más de 16px.
  • El Web 2.0 no es la Arial Rounded.

El Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos. De construir aplicaciones livianas, sencillas y específicas que se pueden accesar desde cualquier computadora por medio de un navegador, fáciles de usar y con un verdadero propósito. Web 2.0 es aprovechar el web como tal, darle herramientas útiles a las personas, es acerca de conversaciones, de acercar personas y comunicarse entre ellas. El uso de las herramientas, protocolos y los cientos de acrónimos de moda son sólo una consecuencia, no lo contrario.

Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios[5]

Hay dos aspectos que son fundamentales en el diseño de las interfaces, que deberían tenerse en cuenta especialmente:

  • diseñar sistemas intuitivos de interacción: Hacer interfaces intuitivos y sistemas claros de interacción.
  • informar a los usuarios la respuesta que tienen sus acciones en la pantalla: Comunicar visualmente los cambios de la pantalla al usuario.

Webgrafia

[1] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

[3] http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

[4] http://alt1040.com/2005/09/lo-que-el-web-20-no-es/

[5] http://www.usolab.com/articulos/desafios_interfaz_web_2.php

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