CONTENIDO

  • ¿Qué es el W3C?
  • Objetivo W3c
  • Proceso de aprobación
  • Del laboratorio al resto del mundo
  • ¿Cómo actúa el W3C?
  • Consorcio World Wide Web (W3C)

¿Qué es el W3C?[1]

El W3C es el Consorcio World Wide Web, una asociación internacional formada por organizaciones miembros del consorcio, personal y el público en general, que trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web. W3C pretende guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la web.

El valor social de la Web radica en su capacidad para hacer posible la comunicación, el comercio y facilitar la oportunidad de compartir conocimiento. Uno de los objetivos principales del W3C es hacer que estas ventajas estén disponibles para todo el mundo, independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad física o mental.

El trabajo realizado en áreas como accesibilidad Web, internacionalización e independencia de dispositivo, es especialmente importante en la labor del W3C por alcanzar una Web para todos. Es también destacable el gran esfuerzo realizado en la traducción de los estándares del W3C, informes y notas de prensa a diferentes idiomas.

Objetivo W3c[5]

Con el objetivo de que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más destacadas deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software para acceder a la Web funcione conjuntamente. El W3C hace referencia a este objetivo denominándolo “interoperabilidad Web”. Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el W3C busca evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, de la Web.

Proceso de aprobación [2]

Un estándar pasa por los siguientes estados:

  • Working Draft (Borrador de trabajo)
  • Last Call (Última convocatoria)
  • Candidate Recommendation (Recomendación candidata)
  • Proposed Recommendation (Propuesta de recomendación)
  • W3C Recommendation (Recomendación del Consorcio)

Finaliza con la aprobación de la “Recomendación”, lo que equivale a una homologación de la propuesta, es decir, un nuevo estándar público y abierto para la Web. La mayoría de estas recomendaciones son secundadas por los fabricantes de herramientas (navegadores, editores, buscadores) y tecnologías (servicios Web, directorios, registros). Ésta competencia en exclusiva del W3C para crear estándares abiertos es crucial, pues de ella depende que ningún fabricante alcance nunca el monopolio de explotación de la Web.

Algunas importantes Recomendaciones son:

  • HTML Recomendación HTML.
  • Hojas de Estilo en Cascada o Cascading Style Sheets (CSS) Recomendación CSS.
  • DOM Recomendación DOM.
  • RDF Marco de Descripción de Recursos
  • SOAP Simple Object Access Protocol
  • SVG Recomendación SVG.
  • XForms Recomendación XForms.
  • XML Recomendación XML.
  • WSDL Web Services Description Language

Uno para todos y … W3C

Por Elisabet Rodríguez | 4,289 Lecturas
Archivado en: Reseñas, Glosario

El World Wide Web Consortium es la tercera fase del gran proyecto de Tim Berners Lee, creador del World Wide Web y del Html. Conozcamos acerca del inicio y evolución de este proyecto.

El World Wide Web Consortium es la tercera fase del gran proyecto de Tim Berners Lee, creador del World Wide Web y del Html. En 1989 ideaba el World Wide Web y el Html, lenguaje que daría empuje al “invento” que le hizo famoso. Y en 1994, fundaba y se convertía en el director del W3C, para proteger su idea, para empujar su desarrollo, para darnos a todos la oportunidad de conocerla y beneficiarnos de ella.

Del laboratorio al resto del mundo

Cuando se podía empezar a hablar de la consolidación de la World Wide Web, en 1994 Tim Berners Lee fundaba el Consorcio World Wide Web (W3C) en el Laboratorio de Ciencias Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts [MIT/LCS], en colaboración con el CERN (Centro en el que trabajó en su proyecto WWW), con la colaboración del DARPA y de la Comisión Europea.

La idea que siempre ha movido las investigaciones de Lee es el fácil acceso a la información, cuestión que va ligada a la posibilidad de compartirla. Todo empezó en un simple edificio, donde los ordenadores estaban conectados para que los científicos pudieran consultar cualquier documento, fácil y rápidamente.

Pero en pocos años, esta premisa alcanzó un nivel internacional. Por eso la fundación del Consorcio, una asociación con el objetivo de guiar la Web hacia su máximo potencial, de desarrollar protocolos y pautas que aseguren el crecimiento de la Web y que la hagan accesible a todos. La idea es romper barreras y evitar que otras sean creadas.

Así pues trabaja para evitar que haya incompatibilidades entre las nuevas tecnologías creando estándares web, en desarrollar software que facilite el acceso a Internet a discapacitados físicos como los afectados por la sordera o la ceguera, en la traducción de sus documentos, recomendaciones y productos para que el idioma no sea un obstáculo en la unificación de todos los recursos posibles. La tarea es ardua pero hay un gran equipo y toda una plataforma a nivel internacional que se mantiene al día de las innovaciones tecnológicas y trabaja por la premisa con la que Tim Berners Lee fundaba el W3C.

El Consorcio World Wide Web es una asociación internacional formada por organizaciones miembro del consorcio, personal y el público en general. Tiene más de 350 Organizaciones Miembro procedentes de 28 países y entre sus miembros se incluyen proveedores de productos de tecnología y servicios, proveedores de contenido, usuarios corporativos, laboratorios de investigación, organismos de estándares y gobiernos, los cuales trabajan conjuntamente para alcanzar un acuerdo en relación a la dirección de la Web. Debido a su carácter internacional tiene sedes fuera de los Estados Unidos.

La primera, en 1995, en Europa fue INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática), aunque en el 2003 la sustituyó ERCIM (Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas). Con el objetivo de captar una audiencia internacional el Consorcio abre oficinas en todo el mundo. La segunda gran sede fue la Universidad de Keio en Japón (Campus de Shonan Fujisawa) en Asia, en 1996.

¿Cómo actúa el W3C? [3]

El W3C crea Estándares Web y Pautas para alcanzar su objetivo. En los primeros diez años de su existencia, el W3C ha publicado más de 80 estándares, como son las Recomendaciones del W3C. Se dedica, sobretodo, a la educación y la difusión, al desarrollo de software, ofreciendo a su vez un foro abierto para hablar sobre la Web.

Lo principal es que las tecnologías web más destacadas deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software para acceder a la web funcione conjuntamente. Esto es lo que el W3C denomina “interoperabilidad Web”. Evitando la fragmentación del mercado con los estándares abiertos evita también la fragmentación de la Web.

Uno de sus trabajos más importantes para alcanzar la web para todos es el realizado en áreas como accesibilidad Web, internacionalización e independencia de dispositivo. También dedica enormes esfuerzos a la traducción de los estándares del W3C, informes y notas de prensa a diferentes idiomas.

La primera actuación del W3C fue cuando en 1996 publicó su primera recomendación sobre Gráficos de Red Portátiles (PNG) 1.0. Estos eran una alternativa multiplataforma a los formatos de gráficos más extendidos en ese momento, algunos de los cuales han suscitado problemas por lo que a patentes se refiere.

A pesar de que el Html es anterior a la fundación del Consorcio, éste siguió con el desarrollo del famoso lenguaje, en 1997 el W3C lanza otro estándar más, el HTML 4.0 que añade tablas, scripting, hojas de estilos, internacionalización y accesibilidad a la publicación en la web.

La nueva versión permitía a los autores crear contenido Web mucho más rico, se podían especificar hojas de estilo, crear tablas y hacer páginas más dinámicas a través del scripting, además quería facilitar la accesibilidad a los usuarios con discapacidades y algunas de sus características ayudaban a promover un contenido más internacional.

Siguiendo con la idea de hacer una web para todos y de todos, en mayo del 2003 el W3C adopta oficialmente su Política de Patentes libre de derechos de autor con la que dirige la gestión de patentes en el proceso de producción de estándares web, promoviendo el desarrollo de estándares abiertos. Más tarde, en el 2004 presenta VoiceXML 2.0.

Recordemos que una de las premisas que viene acompañando este artículo es la accesibilidad a la información, la interacción a través de la voz permite solucionar algunos de los problemas que surgen en relación a limitaciones físicas de teclados y pantallas de dispositivos móviles cada vez de menor tamaño. El VoiceXML 2.0 quiere unificar las ventajas de los nuevos dispositivos con el desarrollo de la web y el envío de contenido.

Consorcio World Wide Web (W3C) [4]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. La misión del W3C es: Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.

Algo muy importante para cualquier diseñador web es sentirse parte de una Web Universal, como su propio nombre indica. Universal quiere decir que todos los documentos entrelazados de la Web deberían estar al alcance de todas las personas y de todas las tecnologías. Es una tarea complicada, y todos debemos poner algo de nuestra parte para lograrlo. El W3C crea sus recomendaciones (no son propiamente estándares sino especificaciones recomendadas) con la intención de facilitar el crecimiento de la Web de la mejor manera posible.

Toda la información sobre el W3C se puede encontrar en su sitio Web.

Webgrafia

[1] http://es.geocities.com/w3c_2006/

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web_Consortium

[3] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/historiaw3c/

[4] http://www.creartuweb.org/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=9

[5] http://html.conclase.net/articulos/w3c

Anuncios

Una respuesta to “W3C World Wide Web”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: