CONTENIDO

  • Que es usabilidad?
  • El diseño de sitios web deben seguir los siguientes principios
  • Otros principios para el diseño de sitios web son:
  • Reconocimiento en la industria del software
  • ¿Cómo saber si en realidad es necesario un cambio en su web?. La usabilidad web como fuente de información

Que es usabilidad? [2]

la usabilidad es la capacidad de un programa informático, o mejor dicho, de su interfaz, de ser utilizado con facilidad. Esto persigue que cualquier usuario, aunque no tenga conocimientos previos, sea capaz de desenvolverse por el programa de forma intuitiva, aprovechando toda su funcionalidad[2].

El diseño de sitios web deben seguir los siguientes principios [1]:

    1. Incluir controles de navegación.

    2. Minimizar el número de menús.

    3. Estructurar correctamente la aplicación.

Jerárquica [2]

La estructura jerárquica, es la típica estructura de árbol, en el que la raíz es la hoja de bienvenida. Esta hoja puede también sustituir por la hoja de contenido, en la que se exponen las diferentes secciones que  contendrá nuestro sitio. La selección de una sección nos conduce asimismo a una lista de subtemas que pueden o no dividirse. Este tipo de organización permite al lector conocer en qué lugar de la estructura se encuentra, además de saber que, con forme se adentra en la estructura obtiene información más específica y que la información más general se encuentra en los niveles superiores.

Lineal [2]

La estructura lineal es la más simple de todas, la manera de recorrerla es la misma que si estuviésemos  eyendo un libro, de manera que estando en una página, podemos ir a la siguiente página o a la anterior. Esta estructura es muy útil cuando queremos que el lector siga un camino fijo y guiado, además impedimos que  e distraiga con enlaces a otras páginas. Por otra parte podemos causar a lector la sensación de estar  encerrado si el camino es muy largo o poco interesante. Este tipo de estructura sería válido para tutoriales de aprendizaje o tours de visita guiada.

Lineal con jerarquía [2]

Este tipo de estructura es una mezcla de la dos anteriores, los temas y subtemas están organizados de una  forma jerárquica, pero uno puede leer todo el contenido de una forma lineal si se desea.

Red [2]

La estructura de red es una organización en la que aparentemente no hay ningún orden establecido, las páginas pueden apuntarse unas a otras sin ningún orden aparente. Este tipo de organización es la más libre, pero también es la más peligrosa ya que si no se informa al lector de en dónde se encuentra, puede perderse  puede no encontrar lo que anda buscando o no llegar a ver lo que le queremos mostrar. Por eso es muy recomendable asociar la estructura de las páginas con alguna estructura conocida, como por ejemplo la de una ciudad.

4. Proporcionar ayuda al usuario.

5. Intuitivamente.

6. Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario.

7. Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que controlan un sitio web si conocen su situación en un entorno abarcable y no infinito.
8. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores (aprox. un 15% del total).

9. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo.

10. Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Por ejemplo, en ocasiones tareas con mayor número de pasos son más rápidas de realizar para una persona que otras tareas con menos pasos, pero más complejas.
11. Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas
12. Ley de Fitts indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo. A menor distancia y mayor tamaño más fácilidad para usar un mecanismo de interacción.

13. Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea.

14. Aprendizaje, los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.

15. El uso adecuado de metáforas facilita el aprendizaje de un sitio web, pero un uso inadecuado de estas puede dificultar enormemente el aprendizaje.

16. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error.

17. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.

18. Seguimiento de las acciones del usuario. Conociendo y almacenando información sobre su comportamiento previo se ha de permitir al usuario realizar operaciones frecuentes de manera más rápida.
19. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc.[2].

20. Tu no eres el usuario[5]:
Lo que tu entiendes como diseñador, no es lo que el usuario entenderá, como diseñador tu tienes un amplio conocimiento de un sitio web, entiendes donde esta la información, como se ejecutan los plu-ings, tienes la más optima resolución, etc. Cuando construyes un sitio alrededor de tus propias características y nivel de conocimiento puedes confundir al usuario. Tú debes aceptar el hecho de que muchos usuarios no necesariamente tienen los mismos conocimientos que tú ni los mismos intereses.
Es mejor dar mayor importancia a los deseos e intereses de los usuarios, preguntándoles la manera en como desean que se les diseñe el sitio web.

21. Los usuarios no son diseñadores [5]:
Es necesario entender que los usuarios no van a tener la sofisticada comprensión de la Web que un diseñador. Dicho esto, la clave para el éxito de un sitio web, es siempre tratando de pensar desde el punto de vista del usuario, Tratando de tener un diseño centrado en el Usuario colocando siempre al usuario primero en el diseño.
Los usuarios son personas con ciertas características y capacidades compartidas. Los Sitios webs deberían tener en cuenta las diferencias y centrarse en los elementos comunes.

Otros principios para el diseño de sitios web son:

    a) Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos.


    b) Un sitio web no ha de tratar al usuario de manera hostil. Cuando el usuario comete un error el sistema ha de solucionar el problema, o en su defecto sugerir varias soluciones posibles, pero no emitir respuestas que meramente informen del error culpando al usuario.


    c) En ningún caso un sitio web puede venirse abajo o producir un resultado inesperado. Por ejemplo no deben existir enlaces rotos.


    d) Un sitio web debe ajustarse a los usuarios. La libertad en el uso de un sitio web es un término peligroso, cuanto mayor sea el número de acciones que un usuario pueda realizar, mayor es la probabilidad que cometa un error. Limitando el número de acciones al público objetivo se facilita el uso de un sitio web.


    e) Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de información.


    f) Un sitio web debe ser consistente en todos los pasos del proceso. Aunque pueda parecer apropiado que diferentes áreas tengan diseños diferentes, la consistencia entre los diseños facilita al usuario el uso de un sitio.

    g) Un sitio web debe proveer de un feedback a los usuarios, de manera que éstos siempre conozcan y comprendan lo que sucede en todos los pasos del proceso.

Reconocimiento en la industria del software [3]

Actualmente la usabilidad está reconocida como un importante atributo de calidad del software, habiéndose ganado un puesto entre atributos más tradicionales como el rendimiento y la fiabilidad. Incluso diversos programas de estudios se centran en ella. También han surgido diversas empresas de consultoría de usabilidad, y las firmas tradicionales de consultoría y diseño están ofreciendo servicios similares.

¿Cómo saber si en realidad es necesario un cambio en su web?. La usabilidad web como fuente de información [4]

1. Haga un análisis heurístico.

Nos referimos a una herramienta que permite determinar si se han aplicado los principios de navegabilidad efectiva y la visión de consumer marketing en la estructura y contenido del site. Si los resultados muestran que cumple con la mayoría de los principios, probablemente sólo requiere de un pequeño ajuste y no de un rediseño total. Si no proceda al paso siguiente.

2. Aplique la arquitectura persuasiva.

Nos referimos a desarrollar la arquitectura del “nuevo” site, aplicando la técnica del wireframe , para alcanzar unos objetivos de efectividad pre establecidos, incorporando los resultados del análisis heurístico. Se trata del esqueleto del site (secciones, sub-secciones, navegabilidad y contenido, sin considerar el diseño), que permita al usuario conseguir la información requerida, o cerrar una operación, de la forma más fácil posible, generando una experiencia positiva en cada visita.

3. Utilice el diseño como herramienta de apoyo a la comunicación.

Lo importante de un site es el contenido y la navegabilidad. Cuando involucre al diseñador, asegúrese de definir su objetivo como el de resaltar la información y navegabilidad desarrollados en la fase anterior.

4. Programación, la última fase.

Sólo después de haber completado las etapas anteriores se dará inicio a la programación. Pero atención, esto no significa que sólo en ese momento se está involucrando al personal de sistemas en el proceso. Todos los participantes en el proyecto conforman un equipo que estará presente en cada fase del desarrollo desde el primer día.

webgrafia

[1] http://www.desarrolloweb.com/articulos/1133.php

[2] http://www.unal.edu.co/documentos/servicio_web/usabilidad_para_web.pdf

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad#Reconocimiento_en_la_industria_del_software

[4] http://www.humanlevel.com/recursos.asp?IdNoticia=17

[5] http://leslypajuelo.wordpress.com/2008/05/17/diseno-enfocado-en-el-usuario/

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6 comentarios to “Usabilidad Web”

  1. epsegura said

    EL TEMA REALMENTE SE ENTIENDE ES MUY BUENO QUE DIVIDA LOS TEMAS PARA FACILITAR EL ENTENDIMIENTO.

  2. Silvia Mesa said

    William, deberias explicar las graficas que muestras, para poder entenderlas mejor.

  3. William, creo que le hace falta que ventajas trae la usabilidad respecto a las empresas que hacen suso de ellas, no solo al usuario de la pagina

  4. esta muy bien desarrollado a pesar de que le falto lo que dice mi compañero fabian gonzalez

  5. WiWi said

    muy buena organizacion y las graficas ayudan mucho para comprender el tema

  6. DiAnA said

    EN LOS COMENTARIOS QUE TIENES TE HABLAND D LAS GRÁFICAS, QUE ES MUY BUENO PARA EL ENTENDIMIENTO DEL TEMAS QUE LAS UTILICES, PERO DE DONDE LAS SACASTE?

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