SOA

Web service

Wsdl

Soap

Uddi

La Arquitectura Orientada a Servicios (en inglés Service Oriented Architecture), es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte los requisitos del negocio[1].

Término

Definición / Comentario

Servicio

Una función sin estado (Existen servicios asíncronos en los que una solicitud a un servicio crea, por ejemplo, un archivo, y en una segunda solicitud se obtiene ese archivo), auto-contenida, que acepta una(s) llamada(s) y devuelve una(s) respuesta(s) mediante una interfaz bien definida. Los servicios pueden también ejecutar unidades discretas de trabajo como serían editar y procesar una transacción. Los servicios no dependen del estado de otras funciones o procesos. La tecnología concreta utilizada para prestar el servicio no es parte de esta definición.

Orquestación

Secuenciar los servicios y proveer la lógica adicional para procesar datos. No incluye la presentación de los datos. Coordinación.

Sin estado

No mantiene ni depende de condición pre-existente alguna. En una SOA los servicios no son dependientes de la condición de ningún otro servicio. Reciben en la llamada toda la información que necesitan para dar una respuesta. Debido a que los servicios son “sin estado”, pueden ser secuenciados (orquestados) en numerosas secuencias (algunas veces llamadas tuberías o pipelines) para realizar la lógica del negocio.

Proveedor

La función que brinda un servicio en respuesta a una llamada o petición desde un consumidor.

Consumidor

La función que consume el resultado del servicio provisto por un proveedor.

TABLA 1. [1].

Web services .[2]

Los servicios web son la revolución informática de la nueva generación de aplicaciones que trabajan colaborativamente en las cuales el software está distribuido en diferentes servidores.

Los web services son un paso adelante en la computación ya que de esta forma un ordenador ya no se considerara como un núcleo de computo sino como un repositorio de servicios de n aplicaciones distribuidas por internet. Para comprender este concepto pondremos el ejemplo siguiente:

Imaginemos el supuesto de un servidor X que da 2 servicios, el servicio A y el servicio B. También nos dan el caso de que tenemos otro servidor Y que ofrece el servicio C y el servicio D. Por último también analizamos el servidor Z que da 2 servicios el servicio E y el servicio F.

Wsdl

WSDL son las siglas en inglés de “Lenguaje de Descripción de Servicios Web” (o “Web Services Description Language”), un lenguaje que está basado en XML y que permite la descripción de los servicios web desplegados. WSDL se utiliza también para la localización y ubicación de estos servicios en Internet [3].

Supongamos que se ha creado un servicio Web Calculadora. Este servicio Web expone los métodos sumar y restar. Ambos métodos aceptan dos enteros y devuelven un único entero con el resultado; sumar devuelve la suma de los dos enteros y restar devuelve su diferencia.
En un esfuerzo para describir cómo interacciona un cliente con el servicio Web se define un esquema para los mensajes que se intercambiarán entre el cliente y el servidor. El esquema contiene una definición de un tipo de complejo para los mensaje de petición y repuesta para los métodos sumar y restar. Recuerde que el objetivo último es que los desarrolladores no tengan que investigar en las definiciones del esquema intentando descifrar cómo interaccionar con el servicio Web. En lugar de ello se quiere describir el servicio de forma que una herramienta pueda descifrarlo y crear un proxy por el cliente[4].

Soap

(siglas de Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Este protocolo deriva de un protocolo creado por David Winer en 1998, llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y está actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web[5].

Uddi [6]

(Universal Description, Discovery and Integration). Catálogo independiente, basado en XML, que lista los negocios de internet de todo el mundo. Es una iniciativa industrial abierta, en donde los negocios se listan a sí mismos en internet, como si se tratase de las páginas amarillas en una guía telefónica. Es patrocinado por OASIS, y que permite a las empresas publicar listas de servicios y descubrirse entre sí, y definir cómo los servicios o aplicaciones de software interactúan sobre internet. UDDI fue escrito en agosto de 2000.

El registro de un negocio en el UDDI consta de tres partes:

· Páginas blancas: dirección, contacto y otros identificadores conocidos.

· Páginas amarillas: categorización industrial basada en taxonomías.

· Páginas verdes: información técnica sobre los servicios que la empresa brinda.

UDDI es uno de estándares básicos de los servicios web. Está diseñado para ser interrogado por mensajes SOAP y proveer acceso documentos de WSDL (Web Services Description Language), en los que se describen los requisitos del protocolo y los formatos del mensaje solicitado para interactuar con los servicios Web del catálogo de registros.

****************************************************************

SOA VS WEB 2.0

SOA acrónimo de Service-Oriented Arquitectures (Arquitecturas orientadas a Servicios) es una arquitectura que permite que las nuevas aplicaciones no sean desarrolladas de cero sino una integración de un conjunto de servicios publicados.

Web 2.0 es un avance de la web tradicional que permite una gran colaboración entre usuarios de Internet y otros usuarios.

Aunque estas se basan, en la arquitectura de tecnologías Web y en la Arquitectura orientada a servicios presentan diferencias. Entre estas, podemos mencionar que cuando se habla de SOA se hace referencia acerca de conexiones de aplicación y bases de datos pero no de conectar personas. Por el contrario, Web 2.0 se centra en la posibilidad que las personas interactúen colaborando entre ellas. Es decir, esta asociada a la conexión de aplicaciones y datos pero con una visión más social. Originalmente la información se ubicaba en un sitio Web y los usuarios simplemente veían o descargaban el contenido(llamada Web Tradicional o Web1.0). En forma creciente, los usuarios tienen más que decir sobre la naturaleza y el alcance del contenido en la Web y en algunos casos control en tiempo real sobre este contenido. Por ejemplo, las enciclopedias dinámicas como Wikipedia.


BIBLIOGRAFIA

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_orientada_a_servicios

[2] http://www.desarrolloweb.com/articulos/957.php

[3] http://www.cibernetia.com/manuales/servicios_web/4_wsdl.php

[4] http://www.desarrolloweb.com/articulos/1581.php

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/SOAP

[6] http://www.alegsa.com.ar/Dic/uddi.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: