CONTENIDO

  • Servidor de aplicaciones
  • Ventajas de los servidores de aplicaciones.
  • Roles de servidor: El Servidor de Aplicaciones
  • Acerca de la configuración de servidores para aplicaciones
  • IIS 6 mejores prácticas de instalación

Servidor de aplicaciones[1]

En informática se denomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta ciertas aplicaciones

Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones. Si bien el término es aplicable a todas las plataformas de software, hoy en día el término servidor de aplicaciones se ha convertido en sinónimo de la plataforma J2EE de Sun Microsystems.

Ventajas de los servidores de aplicaciones[2]


* Integridad de datos y códigos: al estar centralizada en una o un pequeño número de máquinas servidoras, las actualizaciones están garantizadas para todos sus usuarios. No hay riesgos de versiones viejas.


* Configuración centralizada: los cambios en la configuración de la aplicación, como mover el servidor de base de datos o la configuración del sistema, pueden ser hechos centralmente.

* Seguridad: se consideran más seguras.

* Performance: limitando el tráfico de la red solamente al tráfico de la capa de presentación, es percibido como un modelo cliente/servidor que mejora la performance de grandes aplicaciones.

Roles de servidor: El Servidor de Aplicaciones[3]

Crear aplicaciones escalables

Implementing a Scalable ArchitectureEste White Paper destaca las diversas formas en que la plataforma Windows Server 2003 facilita la escalabilidad, permitiendo a profesionales de TI y desarrolladores construir sistemas fáciles de gestionar y que pueden escalar horizontal y verticalmente a un coste reducido[3].
Building High Performance ApplicationsEste White Paper describe las guías y buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones eficientes, escalables y de alto rendimiento utilizando Windows Server 2003 y .NET Framework[3].
Windows Server 2003 Scalability and FlexibilityEn este White Paper se analizan las distintas formas en que Windows Server 2003 ofrece a las organizaciones la posibilidad de escalar sus entornos tanto horizontal como verticalmente con la mayor flexibilidad y a un coste verdaderamente reducido[3].

Implantación y administración de aplicaciones

Preparation, Verification, and Deployment of ApplicationsEste White Paper describe cómo preparar e implementar el proceso de implantación de aplicaciones, tanto si se trata de implantación de nuevo software o actualización del existente[3].
Change Management During DeploymentDestaca algunas de las muchas formas en que Windows Server 2003 y .NET Framework facilitan la labor de distribución de actualizaciones a aplicaciones gestionadas de forma segura y eficiente[3].
Managing Multiple Versions of the .NET FrameworkEste documento resuelve tres de los aspectos más relevantes del desarrollo: implantación de .NET Framework en Windows Server 2003 y Windows 2000; implantación de .NET Framework en clientes soportados e implantación de .NET Compact Framework en dispositivos móviles[3].
Windows Server 2003 Application ReliabilityEste White Paper analiza cómo Windows Server 2003 está capacitado para conseguir la máxima fialibdad y disponibilidad. Destaca las características que permiten a los administradores gestionar de forma proactiva los procesos y prevenir las pérdidas de servicio[3].

Integración de aplicaciones

Technical Overview of Application ServicesEn este White Paper se introduce a Application Server en Windows Server 2003 y explica el papel que juegan .NET Framework, COM + 1.5, Internet Information Services 6.0 (IIS 6.0), Enterprise UDDI Services, Message Queuing 3.0, y la seguridad[3].
Application Services Integration OverviewAnaliza y describe cómo aprovechar los estándares de la industria, como XML, HTTP, SOAP, WSDL y UDDI para desarrollar servicios Web XML que pueden insertarse en la capa intermedia de las aplicaciones, haciendo la integración más rápida y sencilla[3].
Legacy Application Integration Inside the FirewallDescribe las muchas formas en que se pueden usar las tecnologías, herramientas y estándares de la industria incorporados en Windows Server 2003, .NET Framework, y Microsoft® Visual Studio® .NET para integrar aplicaciones y datos heterogéneos aumentando la productividad[3].
Application Integration Outside the FirewallExplica las distintas tecnologías de Microsoft y otros fabricantes disponibles para la integración de aplicaciones a través del firewall[3].
Integration with Mobile DevicesDescribe los fundamentos y el proceso de creación de aplicaciones Web para dispositivos móviles[3].

Seguridad en las aplicaciones

Building in Security for Applications

Este White Paper destaca cómo las tecnologías flexibles incoporadas en WIndows Server 2003 y .NET Framework pueden ayudar a evitar que código malintencionado pueda atravesar el firewall corporativo[3].

Securing the Windows Server 2003 Application Platform

En este documento se explican conceptos, prácticas y tecnologías de seguridad disponibles en .NET Framework y Windows Server 2003 que, cuando se combinan, permiten crear excelentes configuraciones de seguridad a nivel corporativo[3]

Acerca de la configuración de servidores para aplicaciones[4]

Los Servicios de Internet Information Server (IIS)6.0 proporcionan servicios de alojamiento Web a través de una arquitectura ajustable que puede utilizar para administrar recursos de servidor y obtener estabilidad, eficacia y rendimiento mejorados. IIS organiza las aplicaciones en grupos aislados y detecta automáticamente pérdidas de memoria, procesos defectuosos y recursos sobreutilizados. Cuando se produce algún problema, IIS lo soluciona cerrando y reasignando los recursos defectuosos y conectando los procesos con errores a herramientas de análisis.

IIS6.0 se puede ejecutar en uno de dos modos de funcionamiento excluyentes:

Modo de aislamiento de procesos de trabajo. Es el modo predeterminado de IIS6.0. Aísla componentes clave del servicio de publicación World Wide Web (servicio WWW) de los efectos de aplicaciones erróneas y protege a una aplicación de las demás utilizando el componente de procesos de trabajo. Utilice el modo de aislamiento de procesos de trabajo a menos que haya un problema de compatibilidad concreto que haga necesario el uso del modo de aislamiento de IIS5.0. Los sitios Web que ofrecen contenido estático o aplicaciones ASP sencillas se pueden mover a IIS6.0, cuando se ejecuta en el modo de aislamiento de procesos de trabajo, con muy pocas modificaciones o ninguna.

Modo de aislamiento de IIS 5.0. En este modo puede ejecutar aplicaciones incompatibles con el modo de aislamiento de procesos de trabajo porque se desarrollaron en versiones anteriores de IIS. Las aplicaciones que se ejecutan correctamente en IIS5.0 se deben ejecutar sin problema en IIS6.0 en el modo de aislamiento de IIS5.0.

El modo de aislamiento de procesos de trabajo proporciona una mayor seguridad predeterminada para la ejecución de aplicaciones Web que el modo de aislamiento de IIS5.0. De manera predeterminada, los procesos de trabajo se ejecutan con la identidad del servicio de red. La cuenta del servicio de red tiene menos derechos de acceso que la cuenta predeterminada del modo de aislamiento de IIS 5.0. Las aplicaciones Web que se ejecutan en proceso en el modo de aplicación de IIS5.0 se ejecutan como LocalSystem. La cuenta de LocalSystem puede leer, ejecutar y cambiar la mayor parte de los recursos del equipo.

El modo de aislamiento predeterminado tras la instalación de IIS 6.0 depende de si se trata de una instalación completa o una actualización.

Después de una instalación completa de IIS6.0, IIS se ejecuta en el modo de aislamiento de procesos de trabajo.

Tras una actualización desde una versión anterior de IIS 6.0, el modo de aislamiento es el mismo que esté configurado en dicha versión anterior.

Tras una actualización desde IIS 5.0 o IIS 4.0, IIS 6.0 se ejecuta en el modo de aislamiento de IIS 5.0 de manera predeterminada para mantener la compatibilidad con las aplicaciones existentes.

Para obtener información acerca de cómo cambiar de un modo de aislamiento a otro, vea Configurar los modos de aislamiento.

IIS 6 mejores prácticas de instalación [5]

Unas pocas las mejores prácticas para la instalación de IIS son los siguientes:

  • Se recomienda encarecidamente instalar IIS 6 en una partición NTFS. Si la partición existente está formateado con el sistema de archivos FAT32, la actualización a una partición NTFS al instalar o actualizar a IIS 6.
  • Si necesita instalar IIS 6 en numerosas máquinas, lo mejor es utilizar el tratamiento automatizado de método de instalación desatendida.
  • Si necesita instalar varios componentes de servidor de aplicaciones, utilice el Servidor de configurar su asistente para hacerlo.

Webgrafia

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_de_aplicaciones

[2] http://www.alegsa.com.ar/Dic/servidor%20de%20aplicaciones.php

[3] http://www.microsoft.com/spain/windowsserver2003/technologies/webapp/appserver.mspx

[4] http://technet2.microsoft.com/windowsserver/es/library/cb6b19bf-ade0-4241-9eb8-1ef0e06a73023082.mspx?mfr=true

[5] http://www.tech-faq.com/lang/es/installing-iis-6.0.shtml&usg=ALkJrhjy91WmI9P6BLw6Cf475kF6-3YodA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: