CONTENIDO.

  • ¿Qué es JavaFx?
  • JavaFX Script.
  • Ventajas
  • Desventajas
  • Con JavaFX se puede hacer…

que es javaFX?

JavaFX es una familia de productos y tecnologías de Sun Microsystems, anunciados en la conferencia de desarrolladores JavaOne en Mayo de 2007. Los productos JavaFX se han pensado para ser usados en la creación de Rich Internet Applications (RIAs). Actualmente JavaFX se compone de JavaFX Script y JavaFX Mobile, aunque hay más productos JavaFX planeados.

JavaFX se ha creado para competir en el espacio que ya ocupan Flash, de Adobe, y Silverlight, de Microsoft.

En palabras de James Gosling «La mayoría de los lenguajes de script están orientados a las páginas web; este está orientado a los interfaces que son altamente animados»[1]

JavaFX Script[2]

JavaFX Script es un lenguaje de script áltamente productivo que le da la posibilidad a los desarrolladores de crear medios y contenidos “ricos” para ser desplegados en entornos Java. JavaFX Script es un lenguaje de programación declarativo y estáticamente tipado. Tiene funciones “first-class”, sintaxis declarativa, “list-comprehensions”, y evaluación incremental por dependencias. Puede hacer llamadas a las APIs de Java que estén en la plataforma. Puesto que JavaFX Script está tipado estáticamente, tiene la misma estructura de código y características de reutilización y encapsulación (paquetes, clases, herencia, y unidades de compilación y desplegado separadas) que hace posible crear y mantener programas muy grandes usando la tecnología Java.[2]

JavaFX Mobile: Java+Linux en teléfonos móviles

Se trata de JavaFX Mobile, un sistema software completo (SO incluido) para teléfonos móviles, el sistema está construido en torno al kernel Linux y a tecnologías Java (todo bajo licencia GPL), y pretende proporcionar a los fabricantes de teléfonos móviles un entorno software completo (con sus herramientras de desarrollo incluidas) en el que basar sus productos, de forma que estos se puedan centrar en el desarrollo de servicios que los diferencien de sus competidores y no en reinventar la ruenda una y otra vez[5].

Ventajas[3]

JavaFX es una extensión a la plataforma Java que ofrece interactividad, animación y programación compatible con AJAX, Flash de Adobe y Silverlight de Microsoft. A diferencia de éstas anteriores, utiliza los runtimes Java ya instalados en el cliente local en lugar de JavaScript.

JavaFX permite a los creadores de contenido crear contenido rico en medios, lo que incluye el arrastrar y soltar contenido de equipos de escritorio o móviles hacia el escritorio, algo que no es posible en ninguna otra RIA .

JavaFX se trata de un sistema de desarrollo para la web que pretende competir con el Flash de Adobe y el Silverlight de Microsoft, con el añadido de que es Open Source .

Millones de desarrolladores, muchos equipos con Java instalado y a eso hay que sumar que Java es libre bajo GPL.

Multiplataforma, desde el escritorio (corriendo sobre una máquina virtual Java SE) hasta los dispositivos móviles para los que habrá un JavaFX Mobile.

Utiliza el mismo lenguaje para la web, para el escritorio y para la telefonía móvil.

Tiene como objetivo que el browser opere mejor que con JavaScript, que es lento y se implementa en formas diferentes de un browser a otro.

Con JavaFX la aplicación corre en una computadora local aunque esté desconectada de Internet. Al ser compiladas en lugar de interpretadas, son aún más veloces. El compilador no compagina a toda la aplicación, sino sólo a las partes del código no relacionadas con la interfaz de usuario (UI).

El plug-in en NetBeans simplifica notablemente el desarrollo de aplicaciones JavaFX dentro del mismo IDE y no como aplicaciones separadas.

El manejo de sintaxis de código es más inteligente ya que los desarrolladores pueden ver los cambios en vivo dentro del IDE, lo que facilita la prueba de código y la realización de cambios sin tener que guardarlo, compilarlo y ejecutarlo con fines de test.

En lugar de usar al browser como contenedor del código JavaScript, las aplicaciones utilizan los dispositivos de seguridad de Java SE para controlar el acceso a disco de las aplicaciones.

JavaFX Script posibilita a los diseñadores visuales en los IDEs manipular la interfaz grafica sin tener que hacer grandes alteraciones en el código.

JavaFX Mobile pretende proporcionar a los fabricantes de teléfonos móviles un entorno software completo (con sus herramientas de desarrollo incluidas) en el que basar sus productos, de forma que estos se puedan centrar en el desarrollo de servicios que los diferencien de sus competidores.

JavaFX Mobile utiliza tecnologías estándar de la industria, lo que hace posible que las aplicaciones construidas con JavaFX pueden ejecutarse en una amplia gama de dispositivos habilitados para Java, y los proveedores de contenido pueden agregarlos rápidamente a sus dispositivos.

Desventajas[3]

Con JavaFx, se agrega un lenguaje de script complejo, que necesita mantener en memoria su propia estructura semántica y sus propios objetos de plataforma, simultáneamente con los objetos gráficos.

Al ser un lenguaje de script agrega un factor de ralentización importantísimo, por eso el desempeño no es óptimo.

Por otro lado, las APIs de tratamiento de XML ya vienen incorporadas al JDK, generalmente están implementadas a bajo nivel, por lo que un sistema de templates es mucho mas liviano que soportar JavaFX.

Con JavaFX se puede hacer[4]:

  • Desarrollar aplicaciones para cualquier plataforma sin tener problemas de instalación y eficiencia.
  • Simplificar la distribución de aplicaciones ricas a través de Internet.
  • Facilitar la construcción de interfases gráficas utilizando Swing. Con el fin de agilizar la programación y liberar aplicaciones dinámicas y atractivas.
  • Puede que todo lo dicho quede hasta cierta manera abstracto y por eso les recomiendo que visiten los páginas a continuación[4]:
  • Información Técnica Aquí podrán encontrar más información técnica acerca de JavaFX.
  • Tutoriales y demos Aquí hay tutoriales básicos y aplicaciones creadas con JavaFX para que puedan checar su poder.

webgrafia

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/JavaFX

[2] http://www.aprendergratis.com/introduccion-a-javafx-script.html

[3] http://www.sicuma.uma.es/sicuma/independientes/argentina08/Gagliardi-Morales/javafx.htm

[4] http://gmsw.wordpress.com/2007/09/02/javafx/

[5] http://chirimbolos.wordpress.com/2007/05/10/javafx-mobile-javalinux-en-telefonos-moviles/

2 respuestas to “JavaFX”

  1. andres c said

    interesante

  2. Fhernd said

    Hola! Gracias por esta información. Me ha sido útil, pues desde hace un par de días he estado aprendiendo JavaFX por mi cuenta, y pues no está demás tener claro cuáles son las ventajas y desventajas de JFX. Hasta pronto!

Deja un comentario