CONTENIDO

  • definicion.
  • tecnologias que forma Ajax.
  • Navegadores que permiten AJAX
  • ¿Qué es AJAX?
  • DHTML y AJAX, ¿lo mismo?
  • Características AJAX
  • Ventajas
  • Desventajas
  • La dualidad en el desarrollo de interfaces web: ¿Ajax o Flash?

Definicion…

La tecnología AJAX (acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML) que hace uso de JavaScript asíncrono más XML para el desarrollo de aplicaciones web interactivas[1].

Ajax no es una tecnología en sí mismo. En realidad, se trata de varias tecnologías independientes que se unen de formas nuevas y sorprendentes[2].

Las tecnologías que forman AJAX son:

  • XHTML y CSS, para crear una presentación basada en estándares.
  • DOM, para la interacción y manipulación dinámica de la presentación.
  • XML, XSLT y JSON, para el intercambio y la manipulación de información.
  • XMLHttpRequest, para el intercambio asíncrono de información.
  • JavaScript, para unir todas las demás tecnologías.[2]

Navegadores que permiten AJAX[3]

Debe tenerse en cuenta que ésta es una lista general, y el soporte de las aplicaciones AJAX dependerá de las características que el navegador permita[3].

  • Navegadores basados en Gecko como Mozilla, Mozilla Firefox, SeaMonkey, Camino, Flock, Epiphany, Galeon y Netscape versión 7.1 y superiores[3].
  • Microsoft Internet Explorer para Windows versión 5.0 y superiores, y los navegadores basados en él[3].
  • Navegadores con el API KHTML versión 3.2 y superiores implementado, incluyendo Konqueror versión 3.2 y superiores, Apple Safari versión 1.2 y superiores, y el Web Browser for S60 de Nokia tercera generación y posteriores[3].
  • Opera versión 8.0 y superiores, incluyendo Opera Mobile Browser versión 8.0 y superiores[3].

¿Por qué AJAX?[4]

Las aplicaciones web proliferan debido a su simplicidad, pero ofrecen una menor interactividad y usabilidad en comparación con las aplicaciones de escritorio, debido a que la interacción del usuario con una aplicación web se interrumpe cada vez que se necesita algo del servidor.

Varias tecnologías han sido diseñadas para resolver este problema, Java Applets, FLASH, AJAX es una nueva solución que no requiere plugins o capacidades específicas de ciertos navegadores.

DHTML y AJAX, ¿lo mismo?[4]

DHTML (Dynamic HTML) técnica de desarrollo de webs interactivas combinando HTML, client-side scripting con JavaScript y el lenguaje de definición de estilos CSS. Realmente AJAX es un refinamiento de DHTML y al igual que en AJAX el principal problema de DHTML es el diferente soporte de estas tecnologías en los navegadores y los diferentes tamaños o resoluciones de pantalla de usuarios.

Como el DHTML o LAMP, AJAX no constituye una tecnología en sí, por eso carece de un entorno de desarrollo propio, pero es un término que engloba a un grupo de éstas que trabajan conjuntamente.

El hecho de que el intercambio de datos se realice de forma asíncrona sirve para hacer que las aplicaciones Web funcionen de una manera casi transparente al usuario en términos de comunicación con el servidor.

El resultado es una interfase con mayor respuesta, dado que la cantidad de datos intercambiados entre el navegador web y el servidor web es reducida enormemente. También se ahorra mucho tiempo de procesamiento en el servidor web, ya que una parte importante de dicho procesamiento se realiza en el lado del cliente.

Características AJAX[4]

  • Las aplicaciones son más interactivas, responden a las interacciones del usuario más rápidamente, al estilo aplicaciones de escritorio.
  • Estas aplicaciones tienen un aspecto (look and feel) muy similar a las aplicaciones de escritorio tradicionales sin depender de plugins o características específicas de los navegadores.
  • Se reduce el tamaño de la información intercambiada
    • Muchas micro-peticiones, pero el flujo de datos global es inferior
  • Se libera de procesamiento a la parte servidora (se realiza en la parte cliente)
  • AJAX actualiza porciones de la página en vez de la página completa.

Ventajas[5]

  1. Utiliza tecnologías ya existentes.

  2. Soportada por la mayoría de los navegadores modernos.

  3. Interactividad. El usuario no tiene que esperar hasta que llegen los datos del servidor.

  4. Portabilidad (no requiere plug-in como Flash y Applet de Java)

  5. Mayor velocidad, esto debido que no hay que retornar toda la página nuevamente.

  6. La página se asemeja a una aplicación de escritorio.

Desventajas[5]

  1. Se pierde el concepto de volver a la página anterior.

  2. Si se guarda en favoritos no necesariamente al visitar nuevamente el sitio se ubique donde nos encontrabamos al grabarla.

  3. La existencia de páginas con AJAX y otras sin esta tecnología hace que el usuario se desoriente.

  4. Problemas con navegadores antiguos que no implementan esta tecnología.

  5. No funciona si el usuario tiene desactivado el JavaScript en su navegador.

  6. Requiere programadores que conozcan todas las tecnologías que intervienen en AJAX.

  7. Dependiendo de la carga del servidor podemos experimentar tiempos tardíos de respuesta que desconciertan al visitante.

La dualidad en el desarrollo de interfaces web: ¿Ajax o Flash? [6]

¿Ajax o Flash?. Ésta es una de las muchas preguntas sin respuesta que casi cualquier desarrollador web se ha hecho durante el último año.

Ajax

Flash

Lo bueno Lo malo Lo bueno Lo malo
Basada en HTML, en realidad en XHTML, por lo que debería ser fácilmente estandarizable. El usuario puede haber deshabilitado el Javascript en el navegador. Player casi universal. Prácticamente todos los ordenadores del mundo lo tienen instalado, aunque eso no implica que el usuario de un ordenador en concreto tenga instalada la última versión del mismo, ni que no lo haya deshabilitado utilizando alguna extensión del navegador. Se depende de un plug-in, propietario.
Accesible. La integración de lectores de pantalla, las posibilidades de modificar el tamaño del texto por el usuario, etc siguen sin tener comparación en Flash. (Por aquí hay disidencia: ¿AJAX accesible? Si te lee Stevie Wonder se le caen las gafas de sol. La propuesta es quitarlo tanto de aquí como de Flash) Se depende de un objeto propiedad de Microsoft para las comunicaciones asíncronas. Lo malo de esto no es que ese objeto sea propiedad de Microsoft o de cualquier otro, sino que es propiedad de alguien. Calidad visual. Sobre todo con el avance en el manejo de los textos en las últimas versiones del player de Flash. Se tiende a abusar de las animaciones.
Integración con CSS. Es, por tanto, bastante sencillo separar datos de presentación, por lo que las aplicaciones son más escalables. No es tan ligero como parece a primera vista. Animación, multimedia. La única forma solvente de incluir animaciones, contenido interactivo, vídeo, audio. Integración con el botón de volver del navegador no es nada sencilla.
Ligereza. Se supone que una página con sólo HTML es más ligera que un front-end en flash, aunque en realidad el Javascript necesario para funcionar no es tan ligero, por lo que finalmente se depende de mecanismos de caché en servidor. Burdo. Por mucho que se intente, el resultado final no es comparable al de una web en Flash. Lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos, aunque también sea interpretado en el player. Poco accesible, a pesar de que las últimas versiones de Flash suponen una mejora sensible en este aspecto.
Javascript. Lenguaje interpretado en el navegador, sencillo, orientado a objetos (según a quién se le pregunte), especialmente orientado a manipular el DOM de las páginas. Está inevitablemente unido a dos cosas: el botón de “Skip intro” y los banners abusivamente invasivos.
Motores de búsqueda. Al basar los interfaces en HTML, son fácilmente indexados por los motores de búsqueda. Siempre y cuando su contenido no sea producto de una petición de datos a servidor, claro está.


Webgrafia

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ajax

[2] http://www.librosweb.es/ajax/capitulo1.html

[3] http://www.monografias.com/trabajos43/ajax/ajax.shtml?monosearch

[4] http://www.monografias.com/trabajos43/ajax/ajax2.shtml

[5] http://www.ajaxya.com.ar/temarios/descripcion.php?cod=34&punto=2

[6] http://mosaic.uoc.edu/articulos/ctardaguila0706.html

Anuncios

Una respuesta to “AJAX”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: