CONTENIDO

  • Definiendo accesibilidad…
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo funciona?
  • Las tres condiciones del desarrollo de la accesibilidad
  • Certificación Internacional de Accesibilidad Web

Definiendo accesibilidad…[1]

posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso[1].

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc [2].

¿Para qué sirve?[3]

La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo será tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no estén disponibles, pantallas con visibilidad reducida, etc.).

¿Cómo funciona?[3]

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.

Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.

  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:

  • Nivel de Conformidad “A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad “Doble A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad “Triple A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

Las pautas describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.

Igualmente, se han desarrollado Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor, cuyo objetivo es ayudar a los desarrolladores de software a la hora de crear herramientas de autor para producir contenido Web accesible. También se han desarrollado Pautas de Accesibilidad para XML , donde se explica cómo asegurar la accesibilidad de aplicaciones basadas en XML. Y por último, Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario 1.0, donde se explica cómo hacer accesible los navegadores, reproductores multimedia y otras tecnologías asistivas.

Por otro lado, se han desarrollado otro tipo de documentos como las Técnicas para Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web, que ofrecen una serie de ejemplos de etiquetado y explicaciones muy detalladas de cómo implementar las Pautas de Accesibilidad al contenido en la Web. Entre ellas se pueden destacar Técnicas esenciales para Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, las Técnicas HTML para Pautas de Accesibilidad al Contenido a la Web 1.0 y las Técnicas CSS para Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0.

Las tres condiciones del desarrollo de la accesibilidad [4]

Como lo hemos visto anteriormente, la demanda de tomar en cuenta las dimensiones sociales y culturales en el desarrollo del acceso universal no es nueva. En este espíritu, los trabajos alrededor de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI) trataron de considerar necesidades particulares, tales como la educación (en una óptica de refuerzo de las capacidades) y el acceso a recursos comunitarios [13]. La ONU ha hecho trabajos interesantes en ese sentido por vía de su programa de acción mundial. Plantea la noción “de accesibilidad al entorno”, que incluye la planificación y la introducción de medidas con el fin de promover la integración así como la plena y efectiva participación de todos sobre una base igualitaria. [14]

En el contexto que nos preocupa, debemos ver en consecuencia la accesibilidad para las a la sociedad de la información. Esta accesibilidad debe concretarse por medio de una acción inclusiva, participativa y normalizada:

- Inclusiva en una óptica de tomar en cuenta necesidades de todos en la concepción, implantación y evaluación de estrategias, políticas, programas y proyectos;

- Participativa en una óptica de participación de todos en la toma de decisiones que tienen un impacto sobre la vida de los individuos y de las comunidades;

- Normalizada en una óptica de desarrollo y de adopción de conceptos, procedimientos y estándares que tomen en cuenta las diferencias sociales, económicas, culturales, lingüísticas, físicas y geográficas de todos.

Certificación Internacional de Accesibilidad Web [5]

¿Qué es?[5]

Es una certificación internacional independiente basada en las pautas WCAG 1.0 (Web Content Accesibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), elaborada en base a una metodología de evaluación e inspección que permite detectar problemas de accesibilidad combinando herramientas de revisión automática y manual.

¿Por qué?[5]

Es una herramienta valiosa que asegura a las empresas privadas y a la administración pública su adecuación a la legislación vigente nacional e internacional en materia de accesibilidad web. La Comisión Europea considera estas certificaciones como una importante etiqueta de calidad que sirve a los usuarios como guía a la hora de hacer compras o contratar servicios.

¿A quién va dirigida?[5]

Está orientada tanto al sector público como al privado, y su estructura de costes permite que esté al alcance tanto de pequeñas y medianas empresas como de personas físicas. La accesibilidad es un beneficio para todos, por tanto la certificación está hecha pensada en todos.

Beneficios[5]

  • Permite a las Administraciones Públicas asegurar la correcta aplicación de los principios de accesibilidad en los trabajos contratados y el cumplimiento de la legislación, evitando así conflictos de intereses.
  • Proyecta una imagen de responsabilidad social en el sector privado que conlleva un aumento del número de usuarios / clientes.
  • Proporciona un reconocimiento y un sello de excelencia en el mercado.
  • Potencia la integración social ayudando a combatir la brecha digital.

Webgrafia

[1] http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad

[3] http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Accesibilidad

[4] http://vecam.org/article611.html

[5] http://accesibilidad.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: